domingo, 18 de diciembre de 2011

Consejos básicos para sobrevivir a una entrevista de trabajo

A la hora de buscar trabajo, debemos ser conscientes, en primer lugar, de la época en la que vivimos. Cada vez hay gente más cualificada y cada hay menos ofertas de trabajo. Para este desequilibrio que hay entre la oferta y la demanda, debemos tener una clase de habilidades  que hagan que destaquemos para que nos contraten.
http://tuercadepino.blogspot.com/2011/06/entrevista-de-trabajo.html

Lo primero es la formación académica. Esto es sin duda, lo más importante. Sin ella, no puedes competir, y si no puedes competir con el resto de cualificados, estás condenado a un trabajo basura, un trabajo aburrido o un trabajo que te da poco dinero trabajando en exceso. Así pues, pasar por la Universidad no hace mal a nadie y no es algo imposible… sólo hay que echarle tiempo, paciencia y ganas de aprender cosas nuevas.

En segundo lugar, los idiomas. Es fundamental saber la lengua internacional: el inglés. Pese a que vivimos en un país que no ha fomentado este idioma, porque estaba muy ocupado fomentando otros… el inglés es un idioma imprescindible para poder desenvolverte en otros países y para que ya tengas un punto más a tu favor a la hora de destacar entre otros. Si sabes más idiomas mucho mejor… ahora dicen que el chino es el idioma del futuro… yo creo que con inglés, y español (bien hablado) ya vamos más que preparados pero no está de más saber alemán, italiano o francés… uno de esos 3 por si acaso.

Otro punto es la relación inter-personal en la entrevista personal para ver si nos contratan. Hay que parecer seguro de ti mismo, hablar con claridad, no utilizar respuestas como “Sí” “No” “Puede ser”… si no extenderse, sin hacer monólogo claro está, en las respuestas de aquello que nos está preguntando. Hay que esperar a sentarse hasta que nos den permiso. Dar con seguridad la mano y sobre todo mirar a los ojos cuando estemos hablando, pero no más de un minuto porque si no nuestra mirada será intimidatoria y jugará a nuestra contra. Además cuidado con la sonrisa, está muy bien sonreír, pero una sonrisa prolongada puede parecer falsa.
En general, dominar muy bien la comunicación no verbal y dominar el aspecto físico. Vestir acorde con la ocasión, y no como si fuésemos de fiesta, a la universidad o a tomar una cerveza. La vestimenta dice mucho de nosotros, y a veces no cosas muy buenas.

Hay muchas más habilidades que debería destacar en esta entrada, pero sobre todo, lo que más se valora es sin duda, además de la formación académica y los idiomas… es la experiencia. Así que hacer prácticas, prácticas y más prácticas.

Consejo: hay muchas conferencias sobre los recursos humanos que analizan una entrevista ideal punto por punto. No estaría mal ir de vez a cuando a alguna para aprender de primera mano por personas realmente capacitadas de los recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario