domingo, 18 de diciembre de 2011

Crisis en los medios de comunicación... ¿se veía venir?

La crisis ha afectado en España a grandes gremios que hasta el momento eran intocables. Empresas que funcionaban de manera ejemplar ahora han quebrado. Algo así ha sucedido con los medios de comunicación, sólo que en este caso si era un hecho totalmente predecible.
Los medios de comunicación, al igual que la publicidad han sido afectados por esta crisis, es cierto… pero si no hubiera crisis probablemente habría ocurrido lo mismo.
Titulares como:


El avance a pasos agigantados de las nuevas tecnologías junto con el medio del siglo XXI, Internet han provocado que el mundo de la información se vea sacudido por una crisis llena de despidos, contratos basura, periodistas en el banquillo, disminución del sueldo y una completa desvalorización de los medios de comunicación y de la publicidad.
En su artículo en periodistas en español, González Urbaneja augura que habrá 3000 despidos de periodistas

Esto, ¿a qué se debe? ¿A internet? Cada vez más la sociedad utiliza otros medios para informarse, excepto los periódicos. Sí que es cierto que en el 2011 los periódicos se han reinventado y algunos han sabido adaptarse al medio reconvirtiéndose y haciéndose cada vez más virtuales. Con la aparición de los Ipads, ya hay periódicos que han posibilitado que sus lectores puedan hacerlo desde este nuevo soporte y desde cualquier lugar.

Otros factores que no podemos obviar, y que muy bien refleja González Urbaneja, es la desigualdad de género, desestimación a la mujer (también ocurre en la publicidad y en el restos de medios de comunicación, pero eso ya es otro tema), los medios politizados y el abuso por parte de cuatro a los becarios del periódico, o del medio en general, que plasmas su desmotivación en cada artículo.

Habría que estudiar más a fondo esta revolución existencial en el mundo de la información… lo que sí está claro es que esto ya se veía venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario